El pasado 29 de abril l@s monitor@s de ocio fuimos convocad@s por la Comisión de Ocio de C.P.I. a una sesión formativa en el Centro de Salud de Carabanchel Alto.
El equipo de profesionales del Centro de Salud nos propuso una serie de actividades formativas para aprender sobre hábitos saludables de higiene y alimentación.
Comenzamos con un video de presentación, en el que nos proporcionaban algunas pistas sobre los diferentes retos.
Después de la presentación nos dividimos en diferentes grupos: LOS SALAOS, LOS DULCES Y LOS VERDES. Todo estaba muy bien organizado y cada grupo íbamos pasando uno a uno por los diferentes puestos para hacer cada uno de los retos.
Comenzamos conociendo la pirámide nutricional y Susana, médico de familia del centro de salud, nos retó a elaborar las pirámides nutricionales de otras dietas. La asiática, la latinoamericana, árabe….
En la siguiente actividad nos enseñaron la manera correcta de hacer una adecuada limpieza de manos. El reto consistía en hacerlo con pinturas de colores y con los ojos cerrados. Obteníamos más puntos si le añadíamos un “extra”. Los Salaos, conseguimos ese punto al hacerlo al ritmo de la “Macarena” y al ritmo de “Mambo”.
En otro puesto nos proporcionaban formación sobre como debe ser la elaboración de una ración de comida saludable atendiendo a los alimentos y cantidades recomendadas para cada una de ellas. El reto consistía en ir al “supermercado” y elegir los alimentos adecuados para hacer la comida que nos había tocado preparar.
En la última actividad, Nuria, enfermera del centro de salud, nos enseño a leer el etiquetado de los productos y nos dio unas claves muy útiles para poder elegir con buen criterio los más saludables. El reto consistía en descubrir la cantidad de azúcar y de sal de algunos alimentos elegidos por nosotr@s en el “super” del centro de salud.
Una vez hechos todos los retos y el recuento de puntuaciones, dio como ganador al grupo de Los Salaos y fuimos premiados con un delicioso bizcocho casero que disfrutamos tod@s l@s participantes.
Una propuesta de formación divertida, dinámica, muy bien organizada y con una preparación por parte de todo el equipo del Centro de Salud de Carabanchel Alto que merece ser destacada.
¡MUCHAS GRACIAS!
Esperamos poder compartir más mañanas como esta.