PROGRAMA CAIXA PROINFANCIA


 


Desde el año 2017 formamos parte El Programa "Caixa Proinfancia Lucha contra la pobreza infantil en España, tratando de ofrecer a los más pequeños oportunidades de futuro”

A través de la atención y acompañamiento directo de entidades como la Asociación para el desarrollo del Plan Comunitario de Carabanchel Alto, el programa:

·         Favorece el desarrollo de las competencias de los niños, adolescentes y sus familias que permitan mejorar sus procesos de integración social y autonomía.

·         Promueve el desarrollo de la infancia y adolescencia en su contexto familiar, escolar y social.

·         Desarrolla e implementa un modelo de acción social y educativa integral que contribuye a mejorar las oportunidades de la infancia y la juventud.

·         Contribuye a sensibilizar y movilizar a la sociedad en la erradicación de la pobreza infantil.

En concreto formamos parte de la red Suroeste Carabanchel-Latina, cada curso desde esa fecha inicial atendemos a alrededor de 60 familias y unos 75 niños y niñas de menos de 18 años en situación de pobreza y exclusión social.

La intervención está formada por los siguientes subprogramas:

Refuerzo educativo

Aula abierta: 3 grupos para niños y niñas de educación primaria.

Grupos de Estudio Asistido: 4 grupos dos para menores de educación primaria y 2 para secundaria).

Educación no formal y tiempo libre

Centro abierto: 2 grupos dirigido a menores de educación primaria.
Colonia Urbana: Períodos de vacaciones escolares de Verano (desde última semana de junio hasta finales de Julio).
Campamento residencial: Durante 5 días menores desde 6º de Educación Primaria hasta ESO.

Así como bienes para la promoción de la salud con ayudas para equipamiento escolar y alimentación e higiene, ayudas para gafas y audífonos.

Trabajamos desde un enfoque comunitario basado en activos y potenciando los valores y principios rectores de Caixa Proinfancia, que se refuerzan con una metodología cuyos pilares son la atención integral, la intervención comunitaria, la promoción de la salud a través de los determinantes sociales y la innovación pedagógica y del uso responsable de las TIC.

En armonía con el  4º principio rector  “La acción socioeducativa debe basarse en un trabajo sistémico e integral” y para fomentar la sinergias de las acciones, de éstas actividades con otras acciones de nuestra entidad y del territorio. Muchas de las actividades se realizan de manera conjunta con otras familias de la entidad y/u otros agentes comunitarios.

La página de inicio de este blog, recoge diferentes iniciativas de la entidad en el ámbito educativo, bajo la etiqueta Caixa Proinfancia, se recogen diferentes acciones realizadas con las personas participantes en esta iniciativa.